click para buscar
   
 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Vicios del lenguaje

RSS

VICIOS DEL LENGUAJE ORAL-ESCRITO

vicios lingüísticos VICIOS DEL LENGUAJE ORAL - Escrito anfibología: Es doble sentido, vicio de la palabra, manera de hablar en la que se puede dar mas de una interpretación, por tanto hay una oscuridad en la expresión por ejemplo: Incorrecto: "Calcetines para caballeros de lana. " En esta expresión podríamos interpretar que se están vendiendo calcetines para caballeros que están hechos de lana. Correcto: "Calcetines de lana para caballeros".
Pleonasmo: Este vicio es uno de los mas comunes y es el empleo de palabras innecesarias para expresar alguna idea: Ejemplo: - Tubo hueco por dentro. Arcaísmo: Es cuando se utilizan frases o maneras anticuadas de hablar y de escribir. Por ejemplo: apear (bajarse) maniar (frenar), jondear (aventar algo).
Barbarismo: Un barbarismo se produce al pronunciar o escribir mal las palabras o emplear vocablos impropios ejemplos:   Incorrecto: Poner puntos sobre las "Y"s  (yes) (se toma la letra Y como plural) Correcto: Poner puntos sobre la Y Incorrecto: Mil nueves cientos noventa y dos. Correcto: Mil novecientos noventa y dos. Incorrecto: Aprobastes el exámen. Correcto: Aprobaste el exámen.
Cacofonía: Es el encuentro o repetición de las mismas letras o silabas. Confusión del sonido. Ejemplos:-Juana nadaba sola.-Atroz, zozobra.-Camarón, caramelo, caramelo, camarón.
Extranjerismo: Voz, frase o giro de un idioma extranjero usando en castellano. Ejemplo:-Parquearse.-Wini-Shampoo.-Apushar.
 Hiato: Es el encuentro de vocales seguidas en la pronunciación. Ejemplo: Iba a Alcalá.
Ignorantismo: Modo de hablar contra las reglas ordinarias de la gramática pero propias de la lengua. Ejemplo:-Déjeme que le diga. (Déjeme decirle)-
Alcanzabilidad.-Controlabilidad.-Usabilidad.-Expulsación.Impropiedad: Es la falta de propiedad en el uso de las palabras, empleo de palabras con significado distinto del que tienen.-Es un ejecutivo agresivo.-Examinar el tema con profundidad.-El coche era bien grande.
 Redundancia: Repetición de palabras u conceptos. Ejemplo:-- Súbete para arriba. Solecismo: Es la falta de sintaxis, error cometido contra la exactitud o pureza de un idioma.-Le dije de que no entrara.-la casa suya de el.
 Vulgarismo: Es un dicho o frase incorrecta. Ejemplo: Medecina. Istrumento, Carnecería.
Queísmo: Empleo inadecuado del "que", este vicio del lenguajes es uno de los más comunes. Ejemplo:-Son estas flores que se ven.-Es de este principio que se parte.-Fue entonces que corrí.
Dequeísmo: Es el uso inadecuado el "deque". Ejemplo:-Es de que yo le dije que viniera.